octubre 29, 2020

POR QUÉ TODO EMPRENDEDOR DEBE APRENDER MARKETING DIGITAL PARA TRIUNFAR

¿Eres un trabajador independiente y quieres tener un emprendimiento exitoso? Estás a un clic de descubrir los beneficios de aprender marketing digital.

Si por un momento te detienes a pensar en cómo era el mundo hace 20 o 30 años, te darás cuenta de los grandes avances tecnológicos. Y en particular todo lo digital, todo lo online. Si quieres escuchar una canción, la buscas en Spotify; quieres aprender algo, buscas tutoriales en YouTube; quieres comprar algo buscas referencias en Google. De la misma manera, el emprendimiento y forma de hacer negocios han evolucionado. Por lo general, antes de hacer una compra nos asesoramos y buscamos recomendaciones sobre el producto o servicio que queremos adquirir, y más allá del consejo que te puede dar tu vecino o amigo, preferimos buscar en internet. Entonces, si tu negocio no está en internet, ¿dónde investigarán tus posibles clientes antes de comprar? Seguramente buscarán en las redes sociales o sitio web de tu competencia. Entonces, ¿por qué todo emprendedor debe aprender marketing digital?

La cantidad de usuarios activos de internet, particularmente en redes sociales, crece más y más. Asimismo las compras y consumo de información por medios digitales se ha incrementado de forma drástica en los últimos años. 

Indudablemente el mundo digital abre muchas puertas para los emprendedores o empresarios, pero ten en cuenta que la forma en que promociones tu negocio en internet debe ser estratégica. Si eres un trabajador independiente o tienes tu propio negocio y aún no estás seguro de los beneficios del marketing digital para tener un emprendimiento exitoso, este artículo es para ti.

Teléfono con íconos de redes sociales y una ciudad de fondo y beneficios de aprender marketing digital

Democratización de internet: todo emprendedor puede aprender marketing digital

Una de las grandes ventajas de internet es que podemos encontrar la información que nos interesa de forma rápida y sencilla. ¿Cómo beneficia esto a tu negocio? Al momento de subir contenido a redes sociales o crear tu sitio web, estarás brindando la información que tus potenciales clientes necesitan. Además, esto es relativamente económico, en comparación a pagar cuñas de radio o aparecer en televisión, por ejemplo. Es decir, todo pequeño negocio tiene las mismas oportunidades en internet al competir bajo las mismas condiciones. Es por eso que en el marketing digital no gana quien tenga más dinero, sino quien tenga las ideas más brillantes.

Todo es medible

Todo lo medible se puede mejorar. La mayoría de redes sociales incluyen herramientas gratuitas en su propia plataforma que te permiten medir el engagement de las publicaciones. Por otra parte, se puede medir el tráfico de un sitio web y obtener otras métricas importantes como la tasa de abandono, el país, edad o tiempo que un usuario permanece en tu sitio web. De hecho, la herramienta gratuita más completa para monitorear tu sitio web es Google Analytics. Esto es muy importante para tomar mejores decisiones en cuanto a las campañas de marketing digital y mejorarlas. Adicionalmente, esto te dará pautas para conocer los gustos y comportamientos de tus potenciales clientes y saber si es bueno o no lanzar cierto producto al mercado.

Es rentable

Una estrategia de marketing digital cuidadosamente planeada y con objetivos alcanzables te dará un ROI (Retorno de Inversión) bastante alto en comparación a los medios tradicionales como vallas publicitarias, secciones de periódicos, televisión, etc. Esto es principalmente porque va dirigida a un público cuidadosamente seleccionado, de lo que se habla en el siguiente punto.

Segmentación

Si has llegado hasta esta parte del artículo es porque seguramente tienes tu propio negocio y quieres saber porqué necesario aprender marketing digital. Eso es segmentar, hemos pensado en ti y escribimos información que te sea útil. 

Otro de los beneficios del marketing digital es que puedes construir personajes con ciertas particularidades, gustos, preferencias, edad, comportamientos en internet, etc. En otras palabras, construyes a tu buyer persona. Por lo tanto, el contenido que publiques, así como las campañas de publicidad digital, serán dirigidas específicamente a esa persona, optimizando al máximo tus recursos. Es por eso que hoy en día hay más posibilidades de tener un emprendimiento exitoso.

El valor de tu marca o negocio

Finalmente, el objetivo de todo negocio es satisfacer una necesidad en la sociedad. (Y también hacer dinero). Pero al referirnos al valor de tu marca o negocio, queremos decir cuál es la percepción que tiene el público en general sobre tu marca. Dicho de otro modo, es la diferencia que el público nota en tu marca contra la competencia. Por ejemplo, una gorra Nike será asociada con alta calidad, comfort y durabilidad. Así pues, si posicionas tu marca en internet, esta ganará mucho valor y puedes tener un emprendimiento exitoso.

La competencia

En cuanto a competencia pueden existir dos eventos: no aplica estrategia digital o sí la aplica. Si el primer caso es cierto, son buenas noticias para tu negocio, porque si empiezas ya mismo, en poco tiempo puede que ser que tu negocio crezca mucho y atraigas a los clientes de tu competidor. Sin embargo, si tu competencia sí aplica estrategia digital, no son malas noticias, aún puedes tener un emprendimiento exitoso. Podrías analizar sus cuentas en redes sociales o su sitio web y proponer algo mejor de lo que ellos hacen. Eso sí, siempre que sea una competencia limpia y con la finalidad de aportar soluciones a la sociedad.

¿Dónde puedo aprender marketing digital?

Hay mucho material gratuito y de pago muy bueno en internet. De hecho, Google tiene su propio curso de marketing digital. Por otro lado, si quieres invertir un poco, Platzi es una plataforma de educación online que cuenta con una gran cantidad cursos de marketing digital. Ten en cuenta que los algoritmos de las redes sociales y motores de búsqueda cambian constantemente, por lo que si tu estrategia digital funciona hoy, posiblemente no funcione dentro de un año. Te recomendamos medir todo lo que hagas y actualizarte constantemente. Si llega el momento en que tu estrategia no te da los resultados que esperas, no te asustes y toma decisiones inteligentes con base en las métricas y todo lo que has aprendido.

No obstante, si requieres servicios más especializados como un sitio web propio, un e-commerce, e-mail marketing, marketing de contenidos, etc., posiblemente te resulte mejor contratar a un profesional o a una agencia de marketing digital para que te ayude con tu emprendimiento.

En conclusión, aprovechar eficientemente los medios digitales es llevar a tu negocio al siguiente nivel.  Y sobre todo, ayudarás a los internautas a encontrar más y mejor información sobre lo que desean adquirir. Si aplicas estrategias de marketing digital a tu negocio ahora, seguramente sobrevivirás en el futuro. Por eso, todo emprendedor debe aprender marketing digital.

Artículo escrito por DigitaLimón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top crossmenu